MarketPlaces: el modelo de negocio que usa Uber y que tú también puedes usar

¿Soñando con hacer el próximo Uber de los hoteles, de clases particulares, de servicios domésticos, etc…? Lo primero que debes conocer es el modelo de negocio que sustenta este tipo de plataformas y comprender cómo operan. Pensemos un momento en la escencia de Uber, la “niña bonita” de este tipo de plataformas. ¿Quiénes usan la plataforma que provee Uber? Bueno, escencialmente 2 tipos de personas: por un lado aquellas que buscan un medio de transporte y, como contraparte, aquellas personas que, teniendo un medio de transporte, buscan una forma de obtener ingresos con él.

Dejando de lado cualquier variante más compleja concentrémonos en esta base: gente que desea contratar un servicio y gente que ofrece un servicio. Parece evidente entonces que la solución no es más que entrar un lugar donde se encuentren ambos tipos de persona. Y es ése justamente el corazón de la plataforma, juntar a quienes necesitan contratar con quienes ofrecen el servicio, es decir, reunir la oferta y la demanda. Este tipo de plataforma reciben el nombre genérico de MarketPlaces y sí, Uber es un MarketPlace orientado al servicio de transporte privado.

Ahora, no es en absoluto el primero de ellos, hay muchos marketplaces que quizás ya usas y no te has dado cuenta:

  • eBay, Deremate, Mercadolibre, etc.
    Reune gente que desea comprar cosas con personas y/o empresas que venden esas cosas
  • Cumplo
    Reune empresas que necesitan acceder a créditos con personas que desean invertir su dinero realizando préstamos a un interés atractivo.
  • Kickstarter, Idea.me
    Reunen gente que tiene en mente un proyecto entretenido pero difícil de financiar, con personas que están dispuestos a financiar parte de un proyecto principalmente por el fin de verlo realizarse. (documentales, películas, música, arte, etc…)
  • Airbnb
    Reune personas que disponen de propidades en condiciones de ser arrendadas breves períodos de tiempo con personas que necesitan arrendar un lugar sin incurrir en los costos de los hoteles tradicionales
  • y un largo etcétera….

Ahora que entendemos el concepto, ¿Cómo se obtienen ingresos con estas plataformas?

Monetizar un Marketplace

Acá puedes escojer entre un mar de opciones, pero, en nuestra opinión, la forma más sostenible e interesante es a través de un sistemas de comisiones. El funcionamiento de esto es bastante simple:

Usar la plataforma es gratis

No le vas a cobrar nada a ninguna de las personas que ofrezcan sus servicios, ni a ninguna de las personas que busquen servicios. De esta manera evitas barreras de entrada a tu aplicación, algo muy importante considerando que el verdadero negocio ocurre cuando tienes altos volúmenes de usuarios en tu plataforma.

No le cobras a los que traen el dinero

Los usuarios que contratan los servicios que se ofrecen en la plataforma son el motor de tu negocio. Si ellos no están no importa la oferta de servicios que tengas. Cuídalos, mímalos, no los molestes y, por sobre todo, no les cobres nada. Que consigan lo que quieren sin pagar más allá del servicio contratado. Que usar tu plataforma para ellos siempre sea gratis.

Cóbrale a los que ganan dinero

Quienes ofrecen sus servicios en tu plataforma harán un negocio, ganarán dinero gracias a ti, ellos tendrán buena disposición a pagar algo por este beneficio, por lo que puedes aplicarle un cobro de un cierto porcentaje sobre cada transacción exitosa. Así sólo pagan si ganan dinero.

Otros aspectos a considerar

Además del negocio en sí mismo, tu plataforma debería considerar algunas de las siguientes características:

  • Reputación
    Deberías tener un sistema de reputación que permita puntuar el comportamiento, tanto de clientes como de oferentes de los servicios. Así puedes implementar la toma de medidas para disminuir en lo posible los usuarios que perjudican la experiencia de los demás.
  • Disponibilidad
    Tu plataforma debería estar disponible tanto desde la web como de aplicaciones que los usuarios puedan tener en sus equipos.
  • Notificaciones
    Deberías considerar un sistema de alertas de modo que se le avise (mediante una notificación, correo, sms, etc.) cuando debe tomar una acción (por ejemplo, responder una pregunta que le hace quien quiera contratar sus servicios), así agilizas el proceso y mejoras la experiencia de uso.
  • Recomendaciones
    Dependiendo del tipo de marketplace que tengas en mente, podrías hacer análisis del comportamiento de tus usuarios para obtener información y ser capaz de ofrecerle otros servicios que podrían interesarle basado en sus preferencias. Así, por ejemplo, si tienes un marketplace de servicios turisticos podrías identificar gente que tienen cierta frecuencia por realizar actividades turísticas y estar listos para ofrecele servicios de tu plataforma que coincidan con su frecuencia.

Estos son sólo algunos ejemplos de las características que podrías implementar, aunque en verdad las posibilidades son, literalmemte, infinitas, dependerá del tipo de MarketPlace que quieras implementar y de cómo te ayudarán estas características a cumplir con tu objetivo.

Da el salto y conviértete en el fundador de tu propio MarketPlace

Quedarse con las ideas y los conceptos siempre es interesante, pero al final las grandes historias las hacen quienes se aventuraron detrás de una visión y empujaron hasta verla hecha realidad, por lo que te invitamos a intentarlo. En Malahierba contamos con el equipo y experiencia necesarios para afrontar este tipo de desafíos y estaremos felices de ser tu partner de desarrollo.

Si te sirvió este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas se beneficien de él.

©2017 malahierba SpA. Todos los derechos reservados. Las marcas y logos aquí mostrados son propiedad de sus respectivos dueños.